3/3/11

Es posible Reinventar el Medio Rural?



Los diagnósticos sobre el medio rural en Galicia, en España y en Europa, son pesimistas. Declive demográfico, envejecimiento, abandono, emigración,... pero también injusticia con los precios que reciben los agricultores por sus productos en origen. Pensemos en incrementos de más del 1000% respecto del precio que pagan los consumidores en el supermercado.

Pero, realmente podemos Inventar, o Reinventar un Medio Rural Sostenible? más justo y solidario, más respetuoso con el medio ambiente y con las culturas vernáculas. Imaginemos un medio rural globalizado, netamente empresarial, con producciones industriales masivas de alimentos en serie... Que pasaría con el paisaje cultural? desaparecería para siempre?

Cómo podemos revitalizar aldeas, villas y parroquias de Galicia? cómo pueden emprender su vida laboral los jóvenes gallegos en su localidad? Es realmente difícil. Y en los pueblos castellanos, andaluces o extremeños, es viable su medio rural?

Puede el medio rural en España competir en precio con los productos agrários procedentes de los países emergentes? y deben estos países renunciar a exportar á Europa y a España? Es complicado.

Quizás debemos pensar en un Medio Rural diversificado, plural, diferente, justo, sostenible, pero cómo?

Son preguntas para el debate. Sugiero que observéis el proyecto granxafamiliar.com
Qué os parece? granxafamiliar.com

12 comentarios:

Alexandre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandre dijo...

Personalmente pienso que el medio rural no está "perdido", tiene que buscar nuevas formas de salida,diversificarse las actividades que en el se dan.Lo de los precios que cobran los agricultores con respecto al precio final...clama al cielo.Deberían hacerse desaparecer distribuidores, fomentar el comercio directo con el agricultor (por lo que se ve en el proyecto granxa familiar ya hacen eso).Lo de la competencia con los países emergentes, a lo mejor hay que centrarse más en el hecho calidad-precio, no en vender lo más barato posible, si comparas los alimentos de un lugar y otro si que hay diferencia de calidad,habría que cambiar la perspectiva de los productos agrarios. Finalmente, actualmente en el medio rural parece que surgen otras actividades no agrarias, y algunas con bastante demanda(casa de turismo rural), quizás ha llegado el momento de apostar por otras actividades en el medio,o en su defecto,las nuevas con las tradicionales(del tipo poner una sección de venta de productos agrarios de primera calidad en las casas de turismo rural,de hecho algunas ya lo hacen),yo pienso que este tipo de actividad tendría salida y para revitalizar todo el medio harían falta más actividades,pero por algo se empieza

Helena Pena Sanjurjo dijo...

Desde mi punto de vista, el medio rural podría tener un futuro sostenible, pero siempre y cuando replanteasemos su trayectoria.
Ya que no podemos competir en precios con respecto a otros países emergentes en donde la mano de obra es muy barata, lo cual repercute en el precio final, desde mi punto de vista, deberíamos centrarnos en productos de calidad con modos de producción artesanal para que no tengan lugar consecuencias negativas en el entorno natural de estas zonas. Dado que el precio final sería bastante elevado y por tanto estos productos irían destinados a sectores de población de renta elevada, sería conveniente abrirse a mercados internacionales.
De todos modos esto es algo complicado, ya que supone romper con los moldes establecidos hasta el momento.

Ricardo Ruibal dijo...

Considero que o medio rural necesita dunha ordenación clara que regule a urbanización difusa que se dá en Galicia, tratando de harmonizar as paisaxes: é unha pena cando observamos estructuras de todo tipo no medio rural, sen respeto ao medio nin á estética máis básica (estructuras de casas sen rematar no medio dunha finca, naves, talleres, etc), estropeando as paisaxes.
Tamén é fundamental o fomento e a potenciación das actividades agrarias e gandeiras e outras novas dos sectores industriais e de servizos.
Non creo que sexa posible reinventar o medio rural, pero o que é necesario é reactivalo dentro duns parámetros de sostibilidade e de respeto ao medio ambiente e as actividades primarias. A terra está xa moi fragamentada en Galicia como para seguir permitindo unha maior atomización dos espazos rurais. Se deixamos que cada un constrúa onde lle apeteza, cada vez será máis complicado modernizar as explotacións agrarias.
En canto ao Proxecto Granxa Familiar, me parece un exemplo de iniciativa de futuro. Este tipo de actuacións son as que hai que promover para conseguir un medio rural con proxección.

Kevin e José Manuel dijo...

Nós pensamos que o que precisa o medio rural en Galicia é un cambio nas súas formas de producción. A producción no medio rural galego non pode competir coa dos países emerxentes en téminos de cantidade pero sí en calidade aínda que este concepto está moi explotado na Galicia actual polo que os cambios na producción debían estar orientados a innovación, esto no referente ó agro.
Respecto ás outras actividades que se poidan desenvolver no rural debemos ter en conta que sexan respetuosas co medio e que teñan algunha implicación na comunidade rural e que fomente a chegada de novos individuos (ou que fiquen os nados nese entorno) para evitar o envellecemento e posterior desaparición do medio rural galego.
Iniciativas como as de Granxa familiar son moi positivas xa que permiten a venta e a producción de productos agrícolas e gandeiros sen necesidade de intermediarios, obtendo así maiores beneficios tanto para a granxa como para o medio rural no que se estableza.

Kevin e José Manuel.

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que el medio rural no está perdido del todo, porque creo que la gente esta intentando buscar salidas para este aunque algunas no sean las más adecuadas o las más positivas porque se pierde la esencia del rural, como puede ser la instalación de pistas de esquí en algunas zonas, o el incremento del turismo rural.
En cuanto a los precios de mercado, y la competencia con paises en desarrollo, creo que lo que hay que buscar es una exclusividad del producto ya sea por calidad o por destacarse de los mismos productos de otras zonas, esto creo que es lo más complicado de hacer, porque de momento viendo como estan las cosas la gente no ve el rural como un medio para desarrollar su medio de vida por la dureza del trabajo.

Ramón López dijo...

En mi opinión creo que el medio rural no está perdido del todo, porque creo que la gente esta intentando buscar salidas para este aunque algunas no sean las más adecuadas o las más positivas porque se pierde la esencia del rural, como puede ser la instalación de pistas de esquí en algunas zonas, o el incremento del turismo rural.
En cuanto a los precios de mercado, y la competencia con paises en desarrollo, creo que lo que hay que buscar es una exclusividad del producto ya sea por calidad o por destacarse de los mismos productos de otras zonas, esto creo que es lo más complicado de hacer, porque de momento viendo como estan las cosas la gente no ve el rural como un medio para desarrollar su medio de vida por la dureza del trabajo.

Efrén Muñoz Narciso dijo...

Certamente, a partir da análise actual na que se encontra o espazo rural en Galicia e no conxunto do Estado, é evidente que a perspestiva de futuro parece moi incerta e complicada.
En realidade supoño que as respostas que se podan ofrecer en canto á modernización do rural, entendo isto como una apertura cara á diversificación nas actividades económicas e culturais, como obxecto de atracción de efectivos demográficos é clave.
O problema xorde cando a cuestión, na práctica, se converte nun fenómeno moito máis complicado do que poida aparecer nun primeiro momento.
Ademais, como apunta a entrada, ¿a que costa se pode dinamizar o espazo rural?. Diversificación do medio si, pero mantendo un espazo rural tradicional que manteña un equilibrio hábitat-asentamento-ambiente parece difícil, sumándose á atracción demográfica.
Nun sistema onde o ocio e os servizos teñen unha compoñente fundamental no modo de vida actual, o espazo rural debe adaptarse para poder ofrecer un oco de oportunidade e verse favorecido. Pero nalgúns casos esta oferta de servizos, pode fomentar un crecemento económico e unha atracción de poboación que cambia radicalmente un espazo rural tradicional determinado, como pode ser a construción dunha "estación invernal". Sen embargo, a súa limitación estacional, e o ataque medioambiental que ocasiona, fan que eliminen totalmente o espazo rural tradicional de equlibrio medio-home.
No caso galego, e polas súas particularidades territoriais, agrarias, sociais, etc. Está claro que iniciativas como as de "Granxa familiar" son moi positivas e penso que deben de ser o camiño a seguir.
Pero neste sistema de mercado, onde quen controla a produción, intermediación e orientación aos centros de mercado son grandes empresas, neste caso do sector agroalimentario, é viable o futuro de iniciativas "alternativas" como o caso de "Granxa familia"?.
Por desgraza, penso que neste tipo de sistema, é cando menos difícil.

Antía Rey Pazos dijo...

El medio rural español, en general, y el de Galicia, en particular, es un espacio todavía aprovechable y con múltiples posibilidades, solo tenemos que apostar por él, sobre todo aquellas personas jóvenes.
Debemos evitar las llamadas segundas residencias y fijar en el medio rural familias jóvenes con hijos, que se impliquen profesionalmente en el medio, creando empresas de todo tipo (fomentando el sector primario en el comercio, centrandonos en los productos típicos de cada zona, como productos de calidad...) que fomenten la atracción al medio rural de nuevas tecnologías, para poder competir tanto con otros medios rurales, como con las zonas urbanas, facilitando de este modo una vida rural más moderna.
Pero considero que todo ello debe realizarse respetando el medio ambiente y las características tradicionales del mismo.
Este proceso puede resultar dificil, sobre todo en el momento en el que nos encontramos actualmente, debido a la crisis económica.

Unknown dijo...

É coñecida por todos a situación pola que está pasando o medio rural en Galicia. Sobre ela xa non fai falta dar detalles sendo suficientemente significativos xa a definición dela que se da no enunciado desta entrada.

Partindo desta situación, pareceme que a agricultura, como unha das principais actividades económicas características deste ámbito debería ser unha das claves para cambiar esas dinámicas de abandono.
O modelo de agricultura industrial é asimilado habitualmente como a única fórmula que permite á agricultura ser rentable debido á súa asociación con altos índices de produtividade como único medio de ser competitivo. Sen embargo paréceme que non podemos deixar de ter en conta os aspectos criticables deste modelo. Habitualmente as críticas céntranse exactamente na adopción dun modelo de capitalismo industrial que supón o aumento da produción ó menor custo, unha calidade dos produtos realmente cuestionable, altos custos ambientais, e sobre todo que finalmente non está claro que acabe sendo tan rentable como debería, tal como se dí na mesma entrada e como podemos ver continuamente nos medios de comunicación por exemplo cos prezos do leite. (Sobre as consecuencias do modelo agroindustrial: NAREDO J.M. “La modernización de la agricultura española y sus repercusiones ecológicas”)

É posible entón outro modelo de agricultura na actualidade ? Eu creo que sí. A propia iniciativa de Granxa Familiar é un exemplo. Creo que é posible facer unha agricultura competitiva a partir dos recursos endóxenos que existen en Galicia aproveitando o que o medio nos aporta e utilizando as fórmulas e saberes que sempre funcionaron. Traigo outro exemplo neste enlace: http://www.montecabalar.aestrada.com Trátase da cooperativa de Monte Cabalar. Basicamente esta funciona de maneira que se empregan montes abandonados para a alimentación de animais produtores de carne e derivados. Ó meu entender a dinamización económica do rural pasa por o fomento de iniciativas deste estilo e que pasen de ser excepcións a ser a pauta xeral das formas de facer agricultura. Unha das claves é o funcionamento como cooperativa na que se poidan englobar varias pequenas explotacións, actuando como un conxunto que reforza ante a competitividade do mercado. Desta maneira estaríase mantendo a forma de produción propia da agricultura galega baseada na explotación familiar (co consecuente mantemento tamén do aspecto cultural relacionado) e estaríaselle dando outra oportunidade ós centos de pequenas explotacións que son as que conforman a realidade do rural galego e as que paulatinamente están desaparecendo. De igual maneira, fronte ó modelo industrial que implica un alto desembolso de capital inicial dependente sempre de subvencións, crear pequenas explotacións agrupadas nunha cooperativa sería un aliciente para os xóvenes agricultores; ou incluso en moitos casos sería posible manter as explotacións e os recursos herdados da tradición familiar. Son así estas algunhas claves que ó meu entender mellorarían a situación no ámbito agrario e por extensión de todo o rural.

María Fernández y Sara Vongula dijo...

Se sabe que la reinvención del rural, pasa por diversificación de las actividades económicas. No obstante, observamos que sigue habiendo emigración del rural a la ciudad. Lo que demuestra una falta de efectividad de los mecanismos de atracción de la población. La solución puede estar en igualar las condiciones de vida del campo con la de la ciudad (igualar salarios, servicios, oportunidades), evitando la competitividad.